[Download] "Transexualidad, adolescencias y educaci贸n" by Octavio Moreno Cabrera & Luis Puche Cabezas # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Transexualidad, adolescencias y educaci贸n
- Author : Octavio Moreno Cabrera & Luis Puche Cabezas
- Release Date : January 19, 2014
- Genre: Social Science,Books,Nonfiction,
- Pages : * pages
- Size : 2018 KB
Description
La presente recopilaci贸n de textos se suma a los debates que se est谩n produciendo en la actualidad en torno a la cuesti贸n trans (transexual, transg茅nero) y, muy especialmente, en torno a su presencia en el 谩mbito de la educaci贸n.Es un hecho que la instituci贸n escolar sigue contribuyendo a convertir la diversidad sexual y de g茅nero en desigualdad. Las personas trans suponen un desaf铆o para la normativa de g茅nero que impera en los centros educativos (al igual que en el resto de la sociedad) al encarnar una ruptura inesperada de las barreras infranqueables que separan a la poblaci贸n desde la infancia en dos categor铆as sexuales, hombres y mujeres, perfectamente diferenciadas y jerarquizadas. Cuando esta ruptura tiene lugar en la escuela, desencadena situaciones de violencia y acoso escolar de car谩cter transf贸bico, que, aunque puedan parecer insignificantes en lo cuantitativo (afectan a una minor铆a), cualitativamente no lo son: ni por el sufrimiento individual que generan ni por la regulaci贸n social excluyente a la que obedecen. La reflexi贸n sobre la vivencia trans en el marco educativo resulta, de hecho, estrat茅gica porque permite desvelar y analizar el funcionamiento de una serie de mecanismos disciplinarios en torno al g茅nero que afectan a toda la comunidad educativa y que la mayor parte del tiempo permanecen invisibilizados.Este libro es fruto de un compromiso te贸rico-pr谩ctico de clara vocaci贸n p煤blica. Por una parte, en 茅l se recoge un conjunto de an谩lisis disciplinares que abordan desde un punto de vista te贸rico asuntos tan diversos como los procesos de adquisici贸n de la identidad de g茅nero en la infancia y la adolescencia, su patologizaci贸n en el caso de las identidades trans, las diferentes dimensiones de la transfobia o la apuesta por la inclusi贸n de la diversidad afectivo-sexual y de g茅nero en la escuela. Por otra, busca aportar herramientas pr谩cticas y difundir un conocimiento que resulte 煤til para los agentes sociales implicados en la transformaci贸n del sistema educativo. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar que incluye enfoques tan diversos como los de la antropolog铆a social, la sociolog铆a, la psicolog铆a, la biomedicina, el activismo LGBTQ, el trabajo social o las ciencias de la educaci贸n.En esta publicaci贸n, han participado Aitzole Araneta Zinkunegi, Susana Asiain Vierge, Trinidad Bergero Miguel, David Bern谩 Serna, 脌lec Casanova Ferrer, Isabel Esteva de Antonio, Isidro Garc铆a Nieto, Nuria Gregori Flor, Octavio Moreno Cabrera, Elena Moreno Ortega, Jos茅 Antonio Nieto Pi帽eroba, F茅lix L贸pez S谩nchez, Kim P茅rez Fern谩ndez-F铆gares, Jos茅 Ignacio Pichardo Gal谩n, Raquel (Lucas) Platero M茅ndez, Luis Puche Cabezas, Nuria Ramos Curto y Eva Robledo Garc铆a-Bermejo.